Argentina recibe al padre del movimiento Software Libre


Leyendo la lista de correos del Lugro (Grupo de usuarios de GNU/Linux de Rosario) , di con esta nota de “El intransigente.com” que cuenta un poco acerca de la visita de Richard a la Argentina.

Richard Stallman dará una charla en el Congreso, invitado por la fundación Vía Libre. El Intransigente entrevistó en exclusiva a una de las organizadoras. ¿Quién es este hombre y por qué su llegada al país es mucho más importante de lo que se difunde en los medios?

El primer lunes de noviembre Richard Stallman, el padre del movimiento de Software Libre, dará una charla en la Cámara de Diputados de la Nación. La Fundación Vía Libre fue la encargada de organizar y coordinar este evento que contará con la presencia de los Diputados Eduardo Macaluse del Bloque Solidaridad e Igualdad (SI) y José Manuel Córdoba del Frente para la Victoria (FPV), legisladores que están trabajando en proyectos de ley de uso de Software Libre en la Administración Pública Nacional.

Stallman es una figura reconocida mundialmente por haber sido quien creó el Proyecto GNU, fundante del movimiento global de Software Libre. ¿Qué es? Se trata de programas que respetan la libertad de usuarios y desarrolladores de usarlos con cualquier propósito, estudiar cómo funcionan, hacer y distribuir copias, mejorar y redistribuir los programas mejorados. Graduado de física en Harvard, Stallman revolucionó el mundo de las nuevas tecnologías al impulsar la ética y filosofía del software libre y los principios básicos de la libertad de expresión en el uso de computadoras.

Stallman llega a la Argentina en el marco de una gira regional, por lo que también ofrecerá charlas en Paraguay y Uruguay. En nuestro país, su presencia tiene una fundamental importancia porque se vincula a la discusión de un proyecto de Ley de Licenciamiento de Programas Informáticos para el Sector Público Nacional, que es parte del trabajo conjunto de las Comisiones de Comunicaciones e Informática y Educación de la Cámara de Diputados y que cuenta con las contribuciones de los proyectos presentados por Macaluse y Córdoba, legisladores que impulsan estas iniciativas.

El Intransigente se comunicó con Beatriz Busaniche, del Consejo de Administración de Vía Libre, y realizó preguntas puntuales para comprender más la importancia de la visita.

¿En qué sentido puede influir la llegada de Stallman para la Ley de Licenciamiento de Programas Informáticos para el Sector Público Nacional?

Lo interesante de esto es que hace poco más de mes y medio, dos meses, que estamos trabajando en consensuar un proyecto de licenciamiento de programas informáticos para el estado nacional, tomando como base los proyectos del Diputado Córdoba (FVP) y el Diputado Macaluse (SI), este último, un proyecto en el que Vía Libre tuvo bastante trabajo previo. Justamente estuvimos estos meses discutiendo entre asesores de diputados de las comisiones de comunicaciones e informática y educación cómo construir un proyecto conjunto que nos permita tener una política pública de adopción, uso y desarrollo de software libre en el Sector Público nacional. En este contexto llega Stallman, y esperamos que su llegada, la charla en diputados y la gente que asista sean un indicador de la importancia de estos temas para la política argentina.

¿Diputados influyó en la visita de Stallman?

No, lo destacable es lo rápido que logramos organizar todo esto. Richard está de paso en el país y nos avisó que podía dar una charla recién el viernes pasado. La cámara de diputados estuvo dispuesta a ofrecernos el lugar y contribuir en la logística. Esto hace algunos años no hubiera pasado supongo, hoy día pasa y la misma gente de diputados está emocionada de que Richard Stallman esté allí dando una conferencia.

¿Stallman ya ayudó en alguna iniciativa anterior de Vía Libre?

Si claro, Vía Libre es amiga de Stallman y la Free Software Foundation desde hace muchos años. Incluso Richard estuvo en un evento que organizó vía Libre en Barcelona en julio de este año. Vía libre ha sido la organización que más trabajó en el tema de uso de software libre en administración pública. De hecho, Richard ha tomado el tema a partir del trabajo que hicimos nosotros desde el año 2000, cuando Vía Libre asesoró a legisladores de Argentina y Perú en este sentido. Con Richard nos une una amistad y un compañerismo fuerte en la militancia, así que es un orgullo para nosotros que nos haya pedido que organicemos su visita a Buenos Aires.
¿Qué hace la fundación para concientizar a la gente sobre la importancia del software libre?

Hacemos muchísimas cosas, pero las principales son la difusión, la publicación de materiales como (ver http://www.vialibre.org.ar/materiales) cartillas, libros, publicaciones de todo tipo. Ofrecemos cantidad de charlas por todos lados, participamos en eventos ya sea de informática y comunidad de software libre, como de cultura en general, o educación y demás. También hacemos un fuerte trabajo con la prensa, publicamos artículos, y hacemos mucho lobby con políticos para que el software libre se adopte como política pública. Todavía nos falta mucho trabajo, pero creemos que estamos bien encaminados, la visita de Richard será un espaldarazo para eso también.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Argentina recibe al padre del movimiento Software Libre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: