Investigan nuevo sistema de energia solar de bajo costo


Investigadores del Laboratorio Nacional de Idaho (USA), en conjunto con socios en Microcontiuun Inc. (Cambridge,MA) y Patrick Pinhero de la Universidad de Missouri, estan desarrollando un novedoso método de colectar energía proveniente del sol con una tecnología que podría reducir sustancialmente el costo de la energía, ser impreso en materiales flexibles y seguir produciendo energía aun después de la puesta del sol.

El nuevo prototipo, usa un proceso especial de fabricación para estampar pequeños cuadrados en espiral de metal conductor en una hoja de plástico. Cada ‘interlocking spiral’ Nano antena tiene un diámetro del 1/25 del cabello humano.

Debido a su tamaño, las Nano Antenas absorben energía de la parte infrarroja del espectro, justo fuera del rango visible al ojo humano. El Sol irradia mucha energía infrarroja, una parte de esta es absorbida por la tierra y luego libera, aun horas después de la puesta del sol. Las Nano antenas pueden absorber ambas, la proveniente del sol y las proveniente de la tierra, con mayor eficiencia que las actuales celdas solares.

Llevando las antenas a un nivel atómico

Estos minúsculos circuitos absorben energía como las antenas de televisión o un teléfono celular. Todas las antenas trabajan por resonancia, el mismo fenómeno físico de auto-refuerzo que permite que notas altas rompan una copa de cristal (Visto en Mith Busters). Las antenas de Radio y televisiòn deben ser grandes debido a la cantidad de energia que deben captar.

Una alternativa económica

Los paneles solares comerciales, usualmente transforman menos del 20 por ciento de la energía que los captan en electricidad. Cada celda esta fabricada de silicio y dopada con exóticos elementos para mejorar su eficiencia. “Los suministros de silicio estan faltando y se vuelven mas caros”, por lo que se espera que las nano antenas sean una alternativa mas eficiente y sustentable.

Ajustando (Fine-tunning) las finas estructuras.

El verdadero truco para fabricar los paneles de nano anteas es ser capaces de predecir sus propiedades y perfeccionar su diseño antes de imprimirlos en una fabrica. Mientras que es relativamente fácil trabajar en la física de una antena resonante, complejas interacciones comienzan a suceder cuando múltiples antenas son combinadas. Cuando son golpeadas con la frecuencia correcta de luz infrarroja, las antenas también producen campos electromagnéticos de alta energía que pueden tener efectos inesperados sobre los materiales.

Fuente:http://www.nanowerk.com/news/newsid=3902.php (Ingles)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: